REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
COMPLEJO EDUCATIVO PROFESOR ADELIS FUSIL CEPAF
MARACAIBO- ZULIA
ÁREA: MATEMÁTICA
Contenido objetivo N° 1 Conjuntos numéricos
Grados: 6to
Años: 1ero, 2do, 3ero y 4to
Profesor: Lic. Alexis Chourio
Nivelación Conjuntos
- Naturales N: { 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}
- Enteros Z: {...-3, -2, -1, 0, 1, 2, 3,...}
- Racionales Q: {a/b ejemplos: ..-1/3, 2/5, 2/4,..}
- Decimales D: {..-1,3; 0,8; 1,2...}
- Irracionales I: {√3, √4 ³√5....}
Regla de signos
+*+=
-*- =+
-*+= -
-3 *(-8)= 24
-3+6= 3
-2-5= -7
- Relación de orden
Números mayor o menor que
> <
a> b
a<b
-81 <-4
-75 < 0
1>0
1. Todo número positivo siempre será mayor a un negativo.
2. Todo número negativo será menor a un positivo y al cero. Entre dos números negativos el mayor de ellos será el más cercano al cero.
3. El cero es el elemento neutro y todo número sumado a cero será el mismo número.
Orden de operaciones
Jerarquía
1. Raíces y potencias
2. Parentesis
3. Multiplicación y divisiones
4. Sumas y restas
Ejemplo: resuelva: 3 + 5*2=
Solución: 3 + (5*2)=
3 + 10 = 13
Se resuelve primero la multiplicación y luego se suma.
Eliminación de símbolos
1. Se eliminan paréntesis ( )
2. Se eliminan los corchetes [ ]
3. Las llaves { }
4. Si el signo que está por delante del símbolo a eliminar es negativo entonces todo lo que contenga cambia de signo.
5. Al final los números iguales de diferente signos se cancelan entre si.
6. Al final los números positivos a la derecha y los negativos a la izquierda.
Ejemplo
-5 {4+3-2- [6-2+3-(8-1+4)-3]+5-2}
Solución:
Eliminamos paréntesis
-5{4+3-2-[6-2+3-8+1-4-3]+5-2}
Eliminamos corchetes
-5{4+3-2-6+2-3+8-1+4+3+5-2}
Eliminamos llaves
-5+4+3-2-6+2-3+8-1+4+3+5-2
Se cancelan números iguales de diferente signos
4+3-2-6+8-1+4
Positivos a la derecha y negativos a la izquierda
4+4+8+3 = -6-2-1
Sumamos ambos lados
19= -9
19-9= 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario