Contenidos

jueves, 14 de octubre de 2021

Revista Técnica Petróleo

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE PETRÓLEO

 

LOGOLUZ

 

MODELO GEOMECÀNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ESFUERZOS EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PROFUNDOS DE PETRÓLEO EN EL BLOQUE CEUTA VI

 

 

 

Artículo de Actualización

 

 

 

Autor: Ing. Alexis Darwin Chourio Castro

Tutor: Prof. Orlando Zambrano

 

 

 

 

 

Maracaibo, Mayo de 2019

 

 

 

 

MODELO GEOMECÀNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ESFUERZOS EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PROFUNDOS DE PETRÓLEO EN EL BLOQUE CEUTA VI

 

 

 

 

 

 

 

____________________________________

Autor del Trabajo de Grado

Ing. Alexis D. Chourio Castro

Ci.: V.-15.530.302

Teléfono: (0424) 633.43.42

Email: achouriocastro33@gmail.com

 

 

 

_________________________

Tutor del Trabajo de Grado

Prof. Ing. Orlando Zambrano Mendoza  

C.I: 7.548.612

Teléfono: (0426) 750.01.01

Email: ozambrano@fing.luz.edu.ve

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MODELO GEOMECÀNICO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS  ESFUERZOS EN LA PERFORACIÓN DE POZOS PROFUNDOS DE PETRÓLEO EN EL BLOQUE CEUTA VI. (2019).

 

Alexis Darwin Chourio Castro1, Orlando Zambrano2

1Ingeniero de Petróleo, 2Escuela de la Ingeniería de Petróleo, Facultad de Ingeniería, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Email: pjmartinezj@outlook.com,  mcolina@fing.luz.edu.ve

 

RESUMEN

 

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo geomecánico para determinar los esfuerzos en  la perforación de pozos profundos de petróleo en el bloque Ceuta VI, con la finalidad de minimizar problemas operacionales, la investigación se centró en la descripción de las propiedades geomecánicas del campo en estudio así como identificar los problemas operacionales y las características de las rocas perforadas para así generar un modelo que determine los problemas originados por los esfuerzos geomecánico, y reducir el índice de incertidumbre, ya que con un estudio eficaz se pueden prevenir aquellas áreas y/o arenas cuyo comportamiento puede alterar de manera significativa el diseño del pozo durante las operaciones, esto además garantizara la disminución de la inestabilidad del pozo. Los aportes significativos parten de la necesidad de realizar mediante análisis de núcleo los esfuerzos verticales y horizontales que determinen la resistencia  mecánicas de las rocas como también ensayos dureza de fractura, de compactación y la de importancia geomecánica. La investigación fue de tipo proyectiva bajo un diseño mixto, de campo no experimental, ya que se basa en la recolección de datos estadísticos, registros y análisis petrofísico del campo en estudio para así determinar las condiciones de esfuerzos geomecánico presentes.

Palabras clave: Geomecánica, Geopresiones, Esfuerzos, Deformaciones Estabilidad del hoyo.

 

GEOMECHANICAL MODEL TO DETERMINE THE EFFORTS IN THE DRILLING OF DEEP OIL WELLS IN THE CEUTA VI BLOCK.

ABSTRACT

 

The objective of this study was to design a geomechanical model to determine the efforts in the drilling of deep oil wells in the Ceuta VI block, in order to minimize operational problems, the research focused on the description of the geomechanical properties of the field in study as well as identify the operational problems and the characteristics of the perforated rocks in order to generate a model that determines the problems caused by the geomechanical efforts, and reduce the uncertainty index, since with an effective study those areas can be prevented and / or sands whose behavior can significantly alter the design of the well during operations, this will also guarantee the decrease of the well instability. The significant contributions start from the need to perform, through core analysis, the vertical and horizontal stresses that determine the mechanical strength of the rocks as well as fracture hardness, compaction and geomechanical importance tests. The investigation was of projective type under a mixed design, of non-experimental field, since it is based on the collection of statistical data, records and petrophysical analysis of the field under study to determine the conditions of geomechanical efforts present.

Keywords: Geomechanics, Geopressions, Efforts, Deformations Stability of the hole.

 

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial la industria petrolera tiene el compromiso de buscar una mejora continua de los sistemas de perforación y garantizar la estabilidad del hoyo para así obtener mayores beneficios tanto en el ámbito económico como en la producción de hidrocarburos, el fundamento teórico para muchos programas de perforación reposa en la mecánica de rocas.

La geomecánica aunque no siempre ha sido practicada en la industria petrolera cada vez es más aceptada en la misma, ya que esta brinda muchos beneficios a la hora de planificar, diagnosticar el modelado y control de las formaciones, para saber el comportamiento de dichas formaciones y los esfuerzos que en ella actúan. El hecho de ignorar la importancia de la geomecánica puede acarrear consecuencias severas. Un grado excesivo de pérdida de lodo, inestabilidad del pozo, compresión o cizalladura de la tubería de revestimiento, compactación del yacimiento entre otros puede en todos casos ser una manifestación de cambios en los esfuerzos ejercidos sobre una formación.

El presente trabajo tiene como propósito generar un modelo geomecánico para determinar esfuerzos en la perforación de pozos profundos de petróleo para establecer condiciones que permitan disminuir problemas asociados en la perforación, y a su vez implantar practicas seguras con el propósito de lograr resolver y manejar los problemas tales como inestabilidad de hoyo, ya que esto se traduce en ahorros significativos y un incremento de la productividad en el campo. Por consiguiente, el estudio de la geomecánica de la formación se ha acreditado por ser el más complejo y eficiente para caracterizar y conocer dichos factores que permita tener en cuenta durante la perforación, así como los fluidos de perforación los cuales pueden causar daños en la formación si no se adecuan a las necesidades del pozo, también debemos tener en cuenta problemáticas operacionales propias de la actividad.

 

Metodología utilizada

Según (Hurtado de Barrera, 2015) la investigación es un proceso continuo y organizado, el cual es realizado a través de la aplicación del método científico, con el propósito de obtener conocimientos científicos sobre un evento (característica, proceso, hecho o situación), es decir, procura que la información o conocimientos obtenidos sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables para la confiabilidad del evento en estudio.

La presente investigación es de tipo proyectiva, ya que se orienta en desarrollar un modelo geomecánico para determinar los esfuerzos en la perforación de pozos de petróleo en el campo Ceuta VI, con la finalidad de disminuir problemas operacionales en las perforaciones futuras en el campo de estudio.

Las técnicas que se utilizarán para el desarrollo de este trabajo especial de grado serán: revisión documental y de campo. Se describen las cinco fases a seguir:

Fase I: Descripción de  las propiedades geomecánica de la formación perforada en los pozos del bloque Ceuta VI, mediante la recolección de información suministrada por la división de exploración y producción de Ceuta así como datos estadísticos, archivos relacionados con la perforación de pozos del campo mencionado donde se describieron las propiedades y los esfuerzos de sufridos en las rocas y su resistencia mecánica, y como la roca y los fluidos presentes en ella responden a los esfuerzos.

Fase II: Identificación de los problemas geomecánico presentes durante la perforación de pozos en el área de estudio, mediante reportes y datos operacionales de los diferentes problemas de perforación tales como perdida de circulación, atascamiento y pega de tubería, empaquetamiento del hoyo, afianzándose en la revisión de textos, material bibliográfico referente a la geomecánica y trabajos de investigación relacionados con el tema en estudio.

 

 

Fase III: Análisis de las condiciones mecánicas de las rocas perforadas del campo de estudio mediante pruebas  de laboratorio considerando esfuerzos  horizontales y verticales, mediante datos y reportes de estudios posteriormente efectuados de las condiciones en que las rocas perforadas se encuentran luego de ser penetradas y que reacciones se presentaron tales como fracturas, filtración, presiones de entre otras, mediante ensayos y análisis de núcleos, que determinen las propiedades mecánicas de las rocas, así como ensayos de resistencia mecánica, dureza de fractura y compactación de la roca de los pozos en estudio.

Fase IV: Determinación de los esfuerzos geomecánico en la perforación de pozos profundos de petróleo en el área de estudio, a través de un análisis detallado de los esfuerzos geomecánico presentes en el área a estudiar para así en conjunto con los objetivos anteriores, y con el aporte de los análisis de roca realizados y los diferentes ensayos, poder tener un método claro y preciso para establecer el último objetivo de la investigación.

Fase V: Generación del modelo geomecánico para la determinación de los esfuerzos en la perforación de pozos profundos de petróleo en el bloque Ceuta VI, partiendo del análisis y estudio de las fases anteriores donde permitirá establecer soluciones necesarias que permitirán una disminución de los problemas operacionales en el campo de estudio.

 

Resultados

De todos los problemas encontrados, probablemente los más importantes para efectos del diseño del modelo geomecánico serían los problemas de atrapamiento, pega diferencial y de geometría de pozo, todos a su vez relacionados con el uso y control de los fluidos de perforación.

 

Velocidad de penetración

A medida que la profundidad aumenta la velocidad es más lenta porque las rocas suelen ser más consolidadas y resistentes a la perforación lo cual necesitan mayor esfuerzo para deformarla, mientras más alta sea la velocidad más será la presión ejercida al pozo y a su vez tiene varios factores que actúan en ella que pueden desestabilizar el hoyo.    La mayoría de las rocas sedimentarias clásticas tienen una densidad promedio de 2.3 g/cc la cual corresponde a una porosidad cercana al 15%.

Esfuerzo horizontal mínimo

Es el menor esfuerzo que actúa en la formación en compresión o tensión es determinado por medio de ensayos Leak-off extendido o mini frac, los esfuerzos mínimos horizontales compresivos existen en todas partes en profundidad en la tierra. Las magnitudes de los esfuerzos dependen de la profundidad, presión de poros y procesos geológicos activos que actúan en gran variedad de escala en tiempo y espacio. La magnitud del esfuerzo mínimo horizontal se puede obtener mediante fracturamiento hidráulico, especialmente mediante pruebas micro-frac las cuales se hacen especialmente con el fin de medir los esfuerzos sobre la formación.

Así mismo la presión de fractura es la presión que resiste la formación antes de abrirse o fracturarse en un punto dado del hoyo. Para que ocurra la fractura es necesario que la presión ejercida sobre la formación sea mayor que la suma de la presión de poros más la componente horizontal de la presión de sobrecarga. En tal sentido, hacemos énfasis en las formaciones lutiticas y areniscas atravesadas durante la perforación ya que son la de mayor interés ya que son las rocas almacén y sellos por excelencia.

Esfuerzo horizontal máximo

Es el mayor esfuerzo que actúa en la formación en compresión o tensión este resulta poco preciso hacerlo a partir de mediciones de campo por tal motivo este valor puede ser estimado usando observaciones de falla en el pozo. El conocimiento de la magnitud del esfuerzo horizontal máximo en profundidad, es especialmente importante dado que la exacta determinación del mismo es fundamental en problemas relacionados con la estabilidad del pozo.

Tabla N° 1. Propiedades dinámicas y mecánicas de las rocas del campo Ceuta VI.

Teorización

Litología

Propiedades geomecánica

Resistencia muy alta ≥32000 psi/ucs

 

 

 

 

ARENISCA

 

 

 

 

Esfuerzo de sobrecarga

Resistencia alta 16000-32000 psi/ucs

 

Esfuerzo horizontal máximo

Resistencia media 8000-16000 psi/ucs

 

Esfuerzo horizontal mínimo

Resistencia baja 4000-8000 psi/ucs

 

Presión de confinamiento uniaxial

Resistencia muy baja 0-4000 psi/ucs

 

 

 

LUTITA

 

Presión de fractura

Régimen normal σv˃σH˃σh

Esfuerzo horizontal máximo

Transcurrente σH˃σv˃σh

Esfuerzo horizontal mínimo

 

Compresional σH˃σh˃σv

Presión de confinamiento uniaxial

Fuente: Chourio (2018).

 

Tomando en cuenta las propiedades geomecanicas mas importantes se desglosara las propiedades dinamicas y mecanicas de las rocas según lo mostrado en el cuadro anterior, ya que en esta se encuentra gran parte de los aspectos geomecanicos de la formacion que se pueden estudiar para lograr la estabilidad del pozo. Con ello podemos estudiar una solucion a mencionados problemas.

Tabla N°2. Propiedades geomecanicas de mayor importancia.

Propiedades geomecànicas

Mayor importancia

 

 

Velocidad de penetracion

La velocidad de la mecha crea una presión causando un esfuerzo a la formacion causando deformacion e inestabilidad en el pozo.  A mayor profundidad aumena la velocidad es mas lenta porque las rocas son mas consolidadas lo cual necesita mayor esfuerzo.

 

Resistencia

A la compresión

A la tension

De corte

En muchos casos la resistencia de la formacion con ayuda del fluido de perforacion son los que permite que el pozo este estable.

 

 

Esfuerzos

Tensiòn

Compresión

Efectivo

Tangencial

Axial

Radial

 

Estas son las distintas fuerzas que se presentan en la formacion lo cual hace que se deforme y si es bien usada a favor se puede mantener un pozo estable.

 

Deformacion

Despues de recibir los esfuerzos y estos sobre pasan la resistencia a la formacion tiende a cambiar su forma.

Propiedades dinàmicas y mecànicas

Con ellas se permite conocer  a que presion se puede fracturar la roca, tambien determina la elasticidad entre otros factores.

Fuente: Chourio (2018).

Perdida de circulaciòn

Esta puede ser parcial o total, es decir se puede perder una pequeña fraccion de fluido generalmente manifestada por una disminucion gradual del nivel del fluido de perforacion que se encuentra en el hoyo, al desplazarse en su totalidad hacia la formación. Otros problemas como colapso del hoyo, atascamiento de tubería, daño a formaciones potencialmente productivas, arremetidas, reventones, derrumbes excesivo de las formaciones son asociados a costos y pérdidas considerables durante las perforaciones.  

Otros problemas más importantes detectados y evaluados en los pozos de correlación, y que se relacionan a la geomecánica, corresponden a los influjos, gasificaciones y pérdidas, reportadas fundamentalmente en el bloque Ceuta VI, como se muestra en el cuadro siguiente.

Desprendimiento de lutita

El desmoronamiento de las lutitas no es una situacion critica, sino que dependen del grado de desbalance y otros factores tales como el buzamiento de la formacion, su compactacion, la consolidacion de los granos de arena, la resistencia interna entre otros.

 

Tabla N° 3. Resultados de problemas ocurridos en la perforación.

PROBLEMAS OCURRIDOS DURANTE LA PERFORACIÓN

Pozos

Hoyo estrecho

Perdida de circulación

Inestabilidad del hoyo

Empaquetamiento

Arrastre

Torque

atascamiento

Parcial

Completa

Derrumbes

Pescados

VCL-531

5

14

8

5

3

0

3

1

VCL-622

9

10

11

5

5

1

5

2

VCL-J07

17

24

17

11

6

0

19

0

VCL-1A

14

32

18

9

18

2

23

1

VCL-1B

8

15

10

2

3

2

5

4

TOTALES

53

95

64

32

35

5

55

8

Fuente: Chourio (2018).

 

Analizando estos datos nos damos cuenta que durante la construcción del pozo VCL-531 los problemas que generaron inestabilidad durante el desarrollo de la perforación están relacionados con problemas de arrastre observando que tuvo una frecuencia de 17 veces a lo largo de su trayectoria, a su vez consiguió torque en 8 veces  lo que pudo percutir en algunos momentos a problemas de torque reflejados.

Por otra parte, con respecto al pozo VCL-622 podemos apreciar que aunque la frecuencia de los eventos no sobrepasa valores mayores a las 15 veces de repetición, esto tienen una insistencia de frecuencia alrededor de  entre 8 a 11 veces haciéndose más notorio para los problemas relacionados con hoyo estrecho cono empaquetamiento de 5 a 1 veces se encuentran atascamiento o pega de sarta de perforación, herramientas de perforación perdidas (pescado) y derrumbes.

Con respecto a los pozos VCL-J07 y VCL-1A fueron los que se evidenciaron mayor número de problemas que provocaron mayor incidencia durante la construcción de los mismos generando tiempos no productivos y hasta abandono de los pozos. En tal sentido, que podemos apreciar que los problemas con más incidencia en la perforación estuvieron asociados a arrastre el cual alcanzo valores de 24 hasta 32 veces de frecuencia, empaquetamiento y torque alrededor de 16 y 17 veces de frecuencia, que en una determinada situación a lo largo de la perforación se percutió en la generación de la frecuencia de los derrumbes registrados encontrándose los mismos entre 19 y 23 veces de frecuencia.

El modelo geomecánico se calibró con todos los eventos e información de los pozos de correlación, lo que permitió establecer un modelo único para representar el área en estudio.

Análisis de densidad de las rocas

En la disciplina Mecánica de Rocas, el “material de construcción” (masa rocosa) se caracteriza por ser discontinuo, aniso trópicos y no estandarizado (a diferencia del concreto, fierro de construcción y/o acero estructural); por ello incluye muchos aspectos no considerados en otros campos de la mecánica aplicada.

 

Esta técnica cuenta con un procedimiento de medidas de cada probeta usada para 3 ensayos se analizaron las muestras de rocas generándose los resultados establecidos en la siguiente tabla de valores:

 

Tabla N° 4. Resultados de ensayos de roca del pozo VCL-531.

 

Ensayo uniaxial pozo VCL-531

 

Diámetro superior (mm)

Diámetro medio (mm)

Diámetro inferior (mm)

Alto (mm)

Peso medido (gr)

Medición 1

63,08

63,11

63,11

125,84

 

1093.

Medición 2

63,11

63,09

63,07

126,07

 

 

 

 

 

Medición 3

63,14

63,14

63,14

125,81

Promedio

63,11

63,11

63,11

125,91

1093

Fuente: PDVSA (2018).

Sobrecarga y presión de poro

La sobrecarga se estimó integrando la variación dela densidad con respecto a la profundidad, la cual se reconstruyó de los pozos de correlación, propagándose hacia la localización de los pozos. La Figura 1 muestra el comportamiento de la sobrecarga para diferentes pozos del área, directamente en la estimación de la presión de poro, por lo que se debe considerar este efecto en la comparación con los campos vecinos.

Aumento de la presión alrededor del pozo

Uno de los problemas evaluados y que se relacionan a la presencia de influjos y gasificaciones, y pérdidas reportadas principalmente en los pozos del bloque en estudio. Existe el riesgo geomecánico debido a la aparición de posibles   almohadillas de sal la cual se estableció en un peso máximo en 1.70 g/cc para su perforación tomando en cuenta su profundidad y temperatura. Utilizando las curvas tipo Barker.

Asumiendo valores para el campo Ceuta VI: 

Tabla N° 5. Datos de densidad del lodo para control de flujo de sal.

Profundidad máxima

Temperatura máxima °C

Peso máximo  promedio requerido para perforar la sal gr/cc

Pies

Metros

105 

1.55≤ MW_Sal 1.70

10.498

3200

Fuente: PDVSA (2018).

 

Luego de analizar toda la información que se obtuvo a lo largo de esta investigación, la cual permitió seleccionar los aspectos que deben cubrir la elaboración de este objetivo, con el fin de reducir los problemas durante la perforación de pozos petroleros para controlar la inestabilidad del hoyo; criterios que se tomaron mediante la realización de un arqueo de la información manejada con la finalidad del mismo con técnicas sencillas que permitan conocer los esfuerzos presentes en el área, así como la clasificación  de la roca.

En la siguiente  figura se esquematiza mediante un flujograma los parámetros que deben plantearse en un modelo de desarrollo geomecánico que permita establecer condiciones de trabajos óptimos durante la perforación de pozos de petróleo en el campo Ceuta VI.

 

Figura N° 1. Fases que conforman el modelo geomecánico.

Fuente: Chourio (2018).

 

Evaluación del campo

·         información geológica la cual debe estar fundamentada en contemplar aspectos generales acerca de la geología del campo.

·         Identificación y detalle de los sistemas de fallas asociados al campo, si  existiesen  producto de los diferentes episodios tectónicos de deformaciones orogénicas, así como procesos de erosión y sedimentación que puedan a ver influenciado en la estratigrafía del campo.

 

 

Fase II Construcción de eventos de perforación

·         Se realiza la selección de aquellos pozos con mayor incidencia de problemas de inestabilidad durante la construcción del mismo que se encuentren en área vecina al pozo que se desea perforar.

  • Realizar un resumen que abarque los eventos presentados durante la perforación y luego agruparla para todo el campo.

 Fase III Propiedades mecánicas de las rocas

·         Extraer datos de registros referentes a esfuerzos verticales y esfuerzos horizontales máximos y mínimos.

·         Obtener los datos de presión de confinamiento uniaxial y compararlos con la clasificación de rocas según Deere y Miller 1966 a partir de allí determinar la resistencia de la roca.

·         Elaborar un  gráfico de esfuerzo versus tiempo, la cual dará como resultado una curva de esfuerzo deformación del material geológico presente en el área.

·         Realizar pruebas elásticas del módulo de Young estático, relación de Poisson y las propiedades poro elásticas: coeficiente de Biot con la finalidad de validar valores obtenidos de los registros.

Fase IV Establecer parámetros de perforación

En esta fase se establecen todos los parámetros de densidad óptima del lodo de perforación a ser utilizado, ya que de esta depende el éxito de la perforación cuando el mismo se establezca en los rangos requeridos para evitar daños indeseables.

Fase V Matriz de riesgos

  • Elaborar una tabla con la información obtenida en la fase IV último paso la cual debe contener información referente a los parámetros que deben ser controlados durante la operación de perforación, entre las cuales están: ROP, (pies/h), Rpm, torque máximo, arrastre máximo, apoyos máximos, y presión mínima, perdida de fluido en la formación por filtrado, diferencial de presión, tamaño de los ripios.

 

  • Con estos valores establecer rangos mínimos y máximos y la posible incidencia que puede originar eventos de inestabilidad durante la perforación.

 

Tabla Nº 6. Prognosis de pozos

Aspectos

VCL01

VCL-531

VCL-622

VCL-J07

ROP( pies/h)

270

220

220

350

RPM

250

255

274

266

Torque máximo (lbs/pies*1000)

14

10

12

8

Arrastre máximo

6

10

11

10

Apoyos máximos

5

11

2

6

Presión mínima (lpc)

1000

1280

1500

1700

Porosidad %

54

35

31

40

Permeabilidad

38

28

25

35

% ripios

58

48

45

35

Densidad de la roca (gr/c.c)

2,86

2,89

2,58

1,79

Fuente: Chourio (2018).

 

 

 

Fase VI Elaborar el diagrama de pozo

El modelo geomecánico se calibro con todos los eventos e información de los pozos estudiados, lo que permitió establecer un modelo único para representar el área en estudio. En general se observa una buena calibración entre la ventana geomecánica y los eventos, lo cual reduce la incertidumbre de modelo utilizado.

           

Conclusiones

  • Se estableció el modelo geomecánico para la solución de problemas de inestabilidad del pozo a causa de esfuerzos, se puede concluir que el modelo manejo una incertidumbre importante y fundamentalmente por la complejidad geológica, y la limitación de la sísmica existente, para obtener un modelo de velocidades de alta frecuencia que permita definir las características geomecánicas a nivel litológico. Es por ello que se plantea el modelo basado en seis fases primordiales que van desde la evaluación del campo hasta la elaboración de un diagrama de pozo. 

 

·         Se identificaron las propiedades dinámicas y mecánicas de las rocas ya que estas se encuentran en gran parte los aspectos geomecánicos de la formación que se estudian para lograr la estabilidad del pozo.

 

·         Se determinaron los problemas asociados a la geomecánica que pueden ocurrir en la perforación de pozos: entre ellos se encuentran relacionados a problemas de hoyo estrecho, evidenciándose que los mismos se centralizan principalmente en eventos tales como arrastre, apoyos, torque, los cuales generan problemas de sobretensión durante el desarrollo de las actividades de perforación, lo cual conlleva al atascamiento de la sarta y a su vez esto origina perdidas de circulación lo cual se traduce en el debilitamiento de las paredes del hoyo.

 

Se analizaron las condiciones mecánicas de las rocas, a través de las pruebas de núcleos, y modelado geomecánico de la resistencia y densidades de las rocas y el comportamiento de las rocas sometidas a esfuerzos están diseñando mejores pozos y desarrollando mejor los campos petroleros.

 

·         Se determinaron los esfuerzos geomecánicos presentes, en el cual se determinó que la estabilidad mecánica del pozo, especialmente en secciones de agujeros con longitud y diámetros no convencionales de las zonas de presiones anormales es mucho menos agresiva que la observada durante la perforación en los campos vecinos, este punto es muy importante al momento de  la ejecución y monitoreo del proyecto.

·         El modelo geomecánico nos da como resultado establecer nuevos parámetros de perforación, relacionados con los problemas estudiados en la investigación donde la mayor incidencia fue producto del manejo y control de los fluidos de perforación, es por tal razón que el presente modelo servirá como base para análisis de operaciones de perforación óptimas.

 

Recomendaciones

 

  • Los archivos de información tales como: carpetas de pozos, reportes de perforación, entre otros, debe estar disponibles y actualizados con el objetivo de facilitar a los usuarios la recopilación de información de distintos eventos ocurridos para establecer prognosis en el área a perforar.

 

  • Durante la perforación se debe observar constantemente los indicadores del comportamiento de las formaciones en concordancia con la unidad de Mud Logging, permitiendo valorar datos de presión, temperatura propiedades del lodo entre otros.

 

  • Se deben respetar los criterios definidos para los asentamientos de las tuberías de revestimiento, mediante un monitoreo estricto del pozo en las etapas y profundidades ya mencionadas, realizar alertas y correcciones necesarias para ajustar el modelo con el nivel de incertidumbre con el que se estableció.

 

  • Validar los aspectos que conforman el modelo geomecánico a través de la planificación de la perforación de un pozo en un área determinada y evaluar el éxito que se logra con la implementación del mismo a los largo de la construcción del pozo donde se busca minimiza los problemas asociados a los tiempos no productivos (TNP).

 

Referencias bibliográficas

 

Applied Drilling Engineering, 1986.Chapter 6.Formation Pore Pressure and Fracture Resistance. Adam T. Bourgoyne Jr., Keith K. Millheim, Martin E. Chenevert, F.S. Young.

Barrios, J. (2014) Modelo geomecánico 1D para el yacimiento LPG-1403 eoceno C2. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela. 

Bairon, J y Álvarez, A. (2012), Metodología para identificar en tiempo real loas zonas inestables geomecánica y mitigar riesgos durante la perforación de pozos. Medellín, Colombia.

Bravo, O. (2012), Mecánica de rocas aplicada a la industria del petróleo. Editorial Líder, Bogotá, Colombia.

Bavaresco, A. (2006), Proceso metodológico en la investigación. Como hacer un diseño de investigación. Maracaibo, Venezuela.

Coronel, G. (2012) Modelo geomecánico para mejorar la perforación de los pozos del campo Franquera. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela. 

Chacón, C. (2012) Caracterización geomecánica del yacimiento C6-S/M –SVS001 bloque IX y IV de la U.E lago medio. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela.

Fernández, A. y Alvarellos, J. (2011) Técnicas básicas para detectar y controlar de forma efectiva arremetidas de gas en pozos de petróleo.

Fuenmayor, D. (2014) Método para el estudio de la geomecánica de la formación presentes en la perforación de pozos. Informe mensual de la revista Petroleum. Bogotá Colombia

Hernández, S. Fernández, C. y Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación científica. Ediciones Mc Graw Hill. México.

Hurtado de Barrera, J. (2015). “El Proyecto de Investigación”. Ediciones Quirón. Octava edición. Venezuela.

León, J. (2010) Construcción de un modelo geomecánico de las formaciones cretácicas del área Lagomar. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela.  

PDVSA, (2012) Temas especiales y aspectos geomecánico operacionales.

Pereira, E. (2015) Modelo geomecánico y estabilidad del hoyo 1D para el campo Franquera. Trabajo Especial de Grado. Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería. Maracaibo, Venezuela.

Calificaciones

Conjuntos Numéricos

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/965...